DÍA 1
EL ENCUENTRO
Este primer día está dedicado a reunirnos, vernos por fin en persona y prepararnos para los días que vienen. Nos encontraremos en el aeropuerto de Marrakesh, donde os iremos a buscar para desplazarnos desde allí hasta el alojamiento (Riad).
Saldremos a recorrer el centro neurálgico de la ciudad para una primera toma de contacto con el país. Te aviso que aquí se mezclan tantos estímulos como emociones y nosotras lo gozamos escuchando las expresiones de alucine de quienes nos han acompañáis en cada viaje 🙂
Luego toca descansar para coger fuerzas, que al día siguiente, comienza la aventura!!
DÍA 2
VALLE DE OURIKA – OURIGANE
Pondremos temprano rumbo al Valle de Ourika para pasar la mañana entre cascadas y sofás coloridos en el río.
Recorreremos la ruta de las cascadas de Sti Fadma, un trekking corto pero intenso y repondremos fuerzas a orillas del río en alguno de los innumerables restaurantes que hay en este lugar tan especial.
Por la tarde, nos iremos hasta Ourigane para pasar la noche y compartir con una familia beréber, amigas que siempre nos acogen con los brazos abiertos y nos enseñan cosas nuevas sobre su día a día.
Dormiremos en una casa típica amazigh del Atlas, donde el lujo es muy diferente del concepto que aquí tenemos. ¿Serás capaz de captarlo?
DÍA 3
TALIOUINE
Después de disfrutar de un buen desayuno marroquí en casa de Aisha, saldremos dirección Taliouine, la tierra del oro rojo. Sí, hablamos del azafrán, esa especia tan escasa y cara, cuyo cultivo es un arte familiar en este pueblo, considerado el mayor centro de producción de todo Marruecos.
Al bajar de Ourigane, pasaremos por el lago homónimo y podremos apreciar las impresionantes vistas. Continuaremos nuestro camino para hacer otra parada y visitar la Mezquita Tinmel, una de las dos en total que los no musulmanes pueden visitar en Marruecos. En este caso, ya no se usa como mezquita y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Considerada el origen del Imperio almohade y la inspiración para las posteriores construcciones de La Alhambra, La Giralda y La Koutubia. Actualmente, la cuida un chico de forma altruista y la visita es gratuita, aunque siempre le dejamos una propina para compensar su labor. Es una de esas joyas escondidas no explotadas y que pocos llegan a visitar.
Seguiremos cruzando el Alto Atlas hasta llegar a Taliouine, donde tendremos la oportunidad de visitar una cooperativa de azafrán y de descansar para el día siguiente que viene movidito 😉
DÍA 4
ENTRAMOS AL DESIERTO
Nos despedimos de la tierra del oro rojo bien temprano para salir dirección Foum Zguid, donde nos prepararemos para ya sí que sí, entrar al desierto. De camino a nuestro campamento, pasaremos por oasis y ahí pararemos a comer, como los nómadas han hecho a lo largo de la historia.
Por la tarde llegaremos al campamento en el que podremos acomodarnos e improvisar según la hora y las ganas… tomar un té y relajarnos, subir las imponentes dunas, hacer un poco de sandboard o un baño de arena. Lo que se puede resumir en volver a ser niños por un momento…
Terminaremos el día disfrutando de una rica cena y apreciando el manto de estrellas sobre nosotros, mientras nos calienta la hoguera y suenan los ritmos touaregs…
DÍA 5
DESPIDIENDO EL AÑO DESDE EL DESIERTO
Amaneceremos el último día del año en el desierto y aquí tú eliges si dormir hasta la tarde o levantarte para ver amanecer y hacer un pequeño trekking por las dunas. No te voy yo a decir qué opción te recomiendo… 😉
Por la tarde, haremos un taller de cocina tradicional y aprenderemos a cocinar tajine, aprovechando así para preparar juntos el menú de la noche.
Recibiremos el nuevo año rodead@s de nuev@s amig@s y viviendo una experiencia única de verdad.
DÍA 6
ERG CHEGAGA – AGDZ
Salimos del desierto y volvemos a la marcha.
Pasaremos por M`Hamid donde visitaremos un proyecto colaborativo de permacultura, un oasis a las puertas del desierto, creado por un local en su búsqueda de regeneración y compensación del daño que el ser humano está haciendo a la tierra.
Luego pondremos rumbo Agdz, para descansar y pasar la noche. No, no nos hemos comido las vocales, se pronuncia «Agdes» 😉 En el DÍA 7 te cuento por qué este pueblo es tan especial…
DÍA 7
AGDZ – OUARZAZATE
Nuestra próxima parada será Ouarzazate, el Hollywood marroquí.
Pero no podemos irnos de Agdz sin visitar el antiguo pueblo oculto en el palmeral, en el que aún quedan restos de sus kasbahs y casas, algunas aún siguen estando habitadas y enteras, como la casa de nuestro amigo Jaouad y la Kasbah des Caids o Palacio del Alcalde, que hoy en día no cumple ya su antigua función pero se puede visitar y solemos hacerlo de la mano de nuestro amigo local, nieto de uno de los últimos alcaldes que la habitaron.
Haremos alguna parada sorpresa en el camino, pero no queremos revelar mucho más porque todo son joyas escondidas 😉
DÍA 8
OUARZAZATE – MARRAKESH
Visitaremos Ouarzazate, el Hollywood de Marruecos, su zoco, el Museo del Cine, la Kasbah Taourirt… antes de irnos para visitar el Ksar de Ait Ben Haddou, una parada imprescindible en la ruta de las mil kasbahs y uno de los sitios icónicos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el que se han rodado series y películas como Juego de Tronos, Asterix y Obelix, misión Cleopatra, Sodoma y gomorra, Gladiator, La joya del Nilo… Subiremos a la villa dando un paseo y apreciaremos las alucinantes vista.
Después de comer, pondremos rumbo a Marrakesh.
DÍA 9
MARRAKESH
Dedicaremos este día a descubrir la ciudad. Visitaremos lugares emblemáticos e históricos como el Jardín Majorelle, el Palacio de la Bahía o el Barrio Judío.
Y recorreremos también el Zoco y la Plaza Jemaa le Fna, con tiempo para que podáis ver, comprar quien quiera, jugar al regateo…
Con esto, que parece poco, tenemos el día completo y tras una rica cena, volveremos al riad a descansar.
DÍA 10
Vuelta a casa.
Dependiendo del horario de los vuelos, improvisaremos y planificaremos alguna actividad interesante. Pero esos ases nos los guardamos en la manga 😉
Luego tocará despedirse y volver a casa cargad@s de recuerdos, tras dar esta bienvenida tan especial al nuevo año.