DÍA 1
EL ENCUENTRO
La misión de hoy es reunirnos tod@s en Marrakesh. Os iremos recogiendo del aeropuerto y nos iremos acomodando en el riad.
Según las horas de llegada, improvisaremos el plan (¡empezamos fuerte!) y nos lanzaremos a conocer el ambiente de la medina a última hora de la tarde, cuando cobra vida con la caída del sol y la plaza se llena de puestos de comida, zumos y artesanía.
Y por supuesto, cenar rico y descansar después de la ola de emociones que produce el primer contacto con el lugar.
Noche en Marrakesh
DÍA 2
COMIENZA LA RUTA
Ponemos rumbo al sur, cruzando el Atlas, visitaremos escenarios de cine, como el ksar de Ait Ben Haddou, antigua ciudad fortificada, recorreremos sus callejuelas y visitaremos la ciudad de Ouarzazate.
Al final del día, llegaremos a Agdz, donde pasaremos la noche en una típica casa amazigh convertida en alojamiento ecológico y de permacultura.
Noche en Agdz
DÍA 3
MHAMID – DESIERTO
Saldremos temprano ya sí rumbo al desierto. Pararemos en M´Hamid, la última población a las puertas del Sáhara.
Pasaremos a comer en un sitio muy especial: el oasis Source de Vie, la granja que Madani construyó para luchar contra la desertificación y la falta de recursos. Es un proyecto colaborativo y abierto a voluntarios, basado en la permacultura y el intercambio cultural. Un coworking enfocado a crear un modo de vida sostenible para la comunidad local.
Seguimos el camino y nos adentramos a cruzar valles de ríos secos y dunas hasta llegar a nuestro campamento. Toda una aventura que se pierden quienes van a esas dunas a pie de carretera que llaman desiertos.
Esta noche viviremos la experiencia de dormir en el desierto: atardecer saboreando el delicioso té marroquí, cenar y sentarnos alrededor de una fogata mientras suenan las qarqabas, el bandir y la darbuka…. subir a una duna y tumbarnos a observar el manto de estrellas…
Noche en desierto
DÍA 4
AGDZ
Decimos hasta otra al desierto y volvemos a Agdz, porque este pueblito aún tiene secretos que contarnos… no sin disfrutar del amanecer entre las dunas y, si te va la marcha, practicar un poco de sandboard y volver a ser niñ@ por un rato.
Nos espera un día entre dunas, paisajes lunares, pueblos y ciudades de kasbahs y palmerales, hasta llegar a nuestro destino por la tarde.
Noche en Agdz
DÍA 5
AGDZ
Nos adentraremos en el palmeral y en el antiguo pueblo, hoy en día prácticamente deshabitado, para descubrir las construcciones típicas de la zona en la antigüedad.
Visitaremos la Kasbah des Caids (o el palacio de los alcaldes), un lugar lleno de historia y 0% explotado.
Por la tarde, visitaremos un oasis en medio de un paisaje de otro mundo, allí tomaremos el té de la tarde y haremos compañía un rato al guardián de las cascadas, cuya historia merece la pena escuchar.
El plan de este día es uno de los que más gustan y sorprenden siempre a nuestr@s viajer@s.
Esta noche la pasamos de nuevo en Agdz.
DÍA 6
MARRAKESH
Ponemos rumbo a Marrakesh temprano por la mañana.
Toca cruzar de nuevo el Atlas para volver a la ciudad, así que el día viene cargado de paisajes increíbles, pueblitos y paradas improvisadas, otras no tanto 😉
Llegaremos por la tarde-noche, momento perfecto para dar un paseo por el zoco y la plaza, cenar algo rico y a esas alturas, el cuerpo nos estará pidiendo descanso seguro, así que nos acomodaremos en nuestro riad para esta noche.
Noche en Marrakesh
DÍA 7
VUELTA A CASA
Llegó la hora de volver a casa.
Con dolor en el corazón, aunque llenito de experiencias y aprendizajes, nos despediremos hasta la próxima.
Eso sí, si tu vuelo de vuelta es tarde, aún habrá tiempo de hacer alguna visita más por Marrakech, como el barrio judío, el Palacio Bahía o el Jardín Majorelle