DÍA 1
EL ENCUENTRO
Este primer día está dedicado a reunirnos, vernos por fin en persona y prepararnos para los días que vienen. Nos encontraremos en Tánger, donde os iremos a buscar tanto si llegáis por aire como por mar.
Esta noche y la siguiente dormiremos en Assilah, uno de los pueblos de la costa marroquí que enamora a quien lo visita, manteniendo su esencia y su autenticidad.
El resto del día se organizará en base a los horarios de llegada, (te damos total flexibilidad para esto) pero entre nuestros planes, está el dar un paseo por Tánger y recorrer su medina antes de comenzar a movernos en dirección sur…
DÍA 2
ASSILAH
El pueblo blanco marroquí sinónimo de calma y tranquilidad. Amaneceremos con olor a mar y tras el primer desayuno marroquí típico y delicioso, nos lanzaremos a recorrer las calles de este pueblo encantador. Visitaremos su medina, nos dejaremos llevar por su ambiente, comenzaremos a imbuirnos en su cultura, sus olores, sus rincones, donde ya podremos empezar a intuir la influencia española y portuguesa que encontraremos a lo largo de toda la costa en este recorrido.
Después de un rico almuerzo, nos iremos a descubrir la playa de las Cuevas, donde podremos desconectar por completo y dejarnos llevar, tomar algo en un chiringuito, visitar las cuevas cuando baje la marea, darnos un baño o si lo prefieres, simplemente darte el placer de absorber el sol tumbad@ en la arena y detener el ritmo frenético de la vida…
DÍA 3
ASSILAH – CASABLANCA – EL JADIDA
Después del desayuno, pondremos dirección sur hasta llegar a El Jadida, la siguiente parada en nuestro recorrido.
En el camino, pasaremos por Casablanca y pararemos a visitar la gran Mezquita de Hassan II. En el proceso, podremos apreciar esos contrastes de una gran ciudad modernizada, con el resto de lugares que visitamos, pero no nos detendremos más allá de esto aquí, pues lo más interesante está fuera (bajo nuestro punto de vista y experiencia).
Seguiremos el camino hasta llegar por la tarde a El Jadida, ciudad más pequeña y poco turística que conserva su esencia y la herencia de diversas culturas que por aquí pasaron.
Nos quedaremos a dormir en el barrio portugués, tras sus murallas, donde podremos disfrutar de su ambiente, antes de irnos a descansar.
DÍA 4
EL JADIDA – SAFI – ESSAOUIRA
De nuevo tras disfrutar de un rico desayuno marroquí, nos pondremos en marcha, pero no dejaremos El Jadida sin antes pasear por las calles de la ciudad antigua y descubrir maravillas ocultas como la antigua cisterna portuguesa.
Más tarde, pondremos rumbo a Safi, la ciudad costera de la cerámica y en la que hemos probado el pescado más rico y fresco. Por supuesto comeremos aquí 😉 También visitaremos su zoco, pequeño y 0% turístico, nada que ver con el de ciudades como Marrakech, enfocado además en la cerámica.
Por la tarde, saldremos para Essaouira, donde pasaremos las próximas dos noches y tendremos un día completo para conocer la ciudad con calma.
DÍA 5
ESSAOUIRA
Otro día mas que amanecemos con olor a mar y probablemente de fondo escuchando el sonido del mar y las olas rompiendo en las rocas que rodean la muralla de la ciudad.
Tras disfrutar del desayuno con calma, como debe hacerse aquí, subiremos al coche para hacer una visita a unos 30 minutos de la ciudad, pues no podemos pasar por la zona en la que más abunda el árbol de argan sin acercarnos a ver los campos y, por supuesto, visitar una cooperativa de mujeres, para descubrir más sobre este fruto, su trabajo y sus innumerables usos.
Y es que cooperativas hay muchas en todo el país, pero no todas son auténticas, ni tampoco sus productos, no te digo ya lo que puedes encontrar en los zocos… por eso vamos donde está la calidad y lo real.
Luego volveremos a la ciudad para recorrer su medina, perdernos en sus calles, apreciar su esencia, su ambiente tradicional que converge con el alternativo, de rincones milenarios en los que se mueve la cultura, la música en directo y el buen rollo.
Comeremos como hacen los locales, como hacemos cada vez que vamos: visitaremos el mercado, compraremos el pescado fresco y justo allí, en un restaurante típico, nos lo prepararán y nos lo servirán como solo ellos saben…
Seguiremos viviendo Essaouira hasta terminar disfrutando del atardecer con vistas desde una terraza con una cerveza fresca en la mano (o lo que quieras) 😉 ¿que si hay cerveza en Marruecos? ¡Claro! Solo hay que conocer los sitios y, de conocimiento aquí vamos bien, gracias a nuestro máquina Jaouad que conoce cada rincón de una forma que se sale de lo normal…
DÍA 6
ESSAOUIRA – TAGHAZOUT
Y de una ciudad que nos apasiona, a un pueblo que simplemente enamora cuando lo pisas.
Este día por la mañana, volveremos a la carretera, a recorrer pueblos, acantilados, playas y paisajes alucinantes hasta llegar a Taghazout, a unos 20 minutos de Agadir, un pueblo que mezcla la tradición con el ambiente más surfero y cool de nuestros días. Por supuesto, tendremos tiempo de practicar surf (si quieres), no importa que nunca lo hayas hecho, la diversión está asegurada.
Por la tarde – noche, bajaremos al paseo de la playa del pueblo que, créenos, no deja indiferente. Si esperas el típico paseo de playa amplio y sin más, estoy deseando ver tu cara cuando veas esta maravilla. Sencillo y antiguo a la vez que especial y moderno. ¿Cómo te lo explico? Creo que tendrás que verlo por ti mism@… Las vistas, el entorno, el ambiente… Si tuviera que compararlo con un lugar conocido en España, te diría que es una mezcla de Los Caños de Meca y El Palmar en Cádiz. ¡Casi na´!
Pues por ahí cenaremos y tomaremos algo antes de ir a descansar para arrancar de nuevo al día siguiente…
DÍA 7
TAGHAZOUT – SIDI IFNI
Nos vamos de Taghazout y sé que eso duele, pero tranquil@ que volvemos antes de que esto acabe. Pero es que llegados hasta aquí, no se puede cerrar esta ruta sin bajar hasta Sidi Ifni.
Merece la pena solo por llegar a la playa de Legzira y alucinar con los inmensos arcos naturales de roca que allí se han formado. Y continuar descubriendo los contrastes de sus pueblos, la vida de su gente, su gastronomía y más paisajes alucinantes.
Haremos noche aquí y, si el tiempo nos da, alguna visita sorpresa a algún lugar menos conocido… 😉
DÍA 8
SIDI IFNI – TAGHAZOUT
Volvemos a Taghazout para pasar allí la última tarde y la última noche y, como esto es lo que este pueblo pide, os dejaremos más tiempo para ir por libre si queréis, para hacer lo que el cuerpo os pida… descansar, disfrutar de la playa, de nuevo surf, recorrer de nuevo el «paseo marítimo», perderos por sus calles…
Sobra decir que en el resto del viaje hay más momentos en los que puedes hacer esto, pero este día es más aún.
Luego tendremos nuestra última cena y tocará descansar porque al día siguiente será día de despedidas…
DÍA 9
AGADIR
Como la vuelta será desde Agadir y estamos bien cerca, organizaremos el día en función de los horarios de los vuelos, pues damos total flexibilidad para esto.
Aprovecharemos el tiempo que nos quede, eso es seguro 😉