DÍA 1
EL ENCUENTRO
La misión de hoy es reunirnos tod@s en Marrakesh. Nosotras os iremos recogiendo del aeropuerto y nos iremos acomodando en el riad.
Según las horas de llegada, improvisaremos el plan (¡empezamos fuerte!) y nos lanzaremos a conocer el ambiente de la medina a última hora de la tarde, para ver cómo cobra vida con la caída del sol y la plaza se llena de puestos de comida, zumos y artesanía.
Y por supuesto, cenar rico y descansar después de la ola de emociones que produce el primer contacto con el lugar.
Noche en Marrakesh
DÍA 2
COMIENZA LA RUTA
Ponemos rumbo al sur, cruzando el Atlas, visitaremos escenarios de cine, como el ksar de Ait Ben Haddou, antigua ciudad fortificada, recorreremos sus callejuelas y visitaremos la ciudad de Ouarzazate. Al final del día, llegaremos a Agdz, donde pasaremos la noche en una típica casa bereber convertida en alojamiento ecológico y de permacultura.
Noche en Agdz
DÍA 3
MHAMID – DESIERTO
Saldremos temprano ya sí rumbo al desierto. Pararemos en M´Hamid, la última población a las puertas del Sáhara, para hacer el cambio de coche a 4×4.
Pasaremos a comer en un sitio muy especial: el oasis Source de Vie, la granja que Madani construyó para luchar contra la desertificación y la falta de recursos. Es un proyecto colaborativo y abierto a voluntarios, basado en la permacultura y el intercambio cultural. Un coworking enfocado a crear un modo de vida sostenible para la comunidad local.
Seguimos el camino y nos adentramos a volar sobre las dunas hasta llegar a nuestro campamento.
Esta noche viviremos la experiencia de dormir en el desierto: atardecer saboreando el delicioso té marroquí, cenar y sentarnos alrededor de una fogata mientras suenan las qarqabas, el bandir y la darbuka…. subir a una duna y tumbarnos a observar el manto de estrellas…
Noche en desierto
DÍA 4
AGDZ
Decimos hasta otra al desierto y volvemos a Agdz, porque este pueblito aún tiene secretos que contarnos…
Nos adentraremos en el palmeral y en el antiguo pueblo, hoy en día prácticamente deshabitado, para descubrir las construcciones típicas de la zona en la antigüedad.
Visitaremos a otro buen amigo local que siempre nos acoge con una sonrisa y una alegría que no es ni normal… él es quien normalmente nos lleva luego a visitar la Kasbah des Caids (o el palacio de los alcaldes) y ¡quién mejor que él que su abuelo fue alcalde y conoce aquello como su casa!
Esta noche la pasamos de nuevo en Agdz.
DÍA 5
MARRAKESH
Ponemos rumbo a Marrakesh temprano por la mañana. Toca sumergirse en el ambiente de esta ciudad.
Por la tarde, nos iremos a pasear por su centro neurálgico y en su momento cumbre del día: recorreremos el zoco, su infinidad de tienditas y la plaza Jemaa le Fna.
Aquí tendrás la oportunidad de jugar al regateo (o no), de alucinar con el caos y sobretodo, de conocer la idiosincrasia de la gente y el lugar. Porque el zoco no es solo comprar. También es aceptar la invitación a un té por parte de alguna persona local que te cuenta su historia antes de enseñarte lo que tiene en la tienda… Al menos a nosotras nos llena esto más que muchas otras cosas.
Y en esa situación hemos vividos momentos muy especiales de intercambiar, compartir y que la cosa acabe en lágrimas que se escapan, regalos y recuerdos que valen más que cualquier monumento que se visite.
Ya para terminar el día, cenaremos en alguno de nuestros lugares favoritos.
Noche en Marrakesh
DÍA 6
MARRAKESH
Este día lo dedicaremos a visitar por la mañana el Palacio de la Bahía, el Barrio Judío y los Jardines Majorelle.
Y por la tarde, viviremos la experiencia de conducir un quad por el palmeral con sorpresa incluida también en el camino.
Después de esto habrá que pasar por una ducha abundante que nos quite el polvo… 😉
Noche en Marrakesh
DÍA 7
VUELTA A CASA
Llegó la hora de volver a casa.
Con dolor en el corazón, aunque llenito de experiencias y aprendizajes, nos despediremos hasta la próxima.
Eso sí, si tu vuelo de vuelta es tarde, aún habrá tiempo de improvisar alguna actividad o visita. Pero esos ases nos los guardamos en la manga 😉